Anuncio viral Chorizo Bueno artículo de publicidad por Paz Quintero

El marketing está en todas partes. Y ahora que las Redes Sociales son un fenómeno que se ha instalado en nuestra vida cotidiana para quedarse, las marcas, ansiosas por seguir vendiéndonos, se frotan las manos por las infinitas posibilidades que ofrecen.

Actualmente, uno de los caminos más efectivos para llegar a nuestro público objetivo (aquel sector que demanda y consume lo que podemos ofrecerle) es creando una campaña viral en RR.SS. Y concretamente, para Twitter. Esta red social, que se caracteriza por la inmediatez de la información y el diálogo abierto, ha adquirido, desde su nacimiento, otros usos que eran impensables al principio, como por ejemplo, la de cuantificar la audiencia de un programa de televisión. Gracias a estas nuevas cualidades obtenidas,  usuarios y empresas utilizan  hoy Twitter para conocer y medir la repercusión de un personaje, noticia o evento en concreto y a tiempo real. Para ello se sirven de los llamados trending topics:  aquellos temas que son tendencia en ese momento (y pueden prolongarse durante horas o incluso días, dependiendo del número de menciones que se mantengan a lo largo de cierto tiempo).

Pero el público no es tonto. Las generación actual, que ha nacido con Internet corriendo por las venas, sabe de sobra lo que es la publicidad, conoce cómo se puede evitar el spam y sabe burlar la lluvia de ventanas pop-ups ninja que se esconden tras las home page de sus páginas web favoritas. Por este motivo, los modos de hacer marketing se actualizan, reinventándose continuamente, casi de manera tan rápida como lo hace la propia tecnología. Conseguir atraer la atención de un público repleto de estímulos digitales es un trabajo complicado, porque obliga a competir constantemente, mediante grandes dosis de originalidad, con todas aquellas empresas que persiguen el mismo fin. Para eso existen los creativos. Ellos son los responsables de sentarse a pensar y diseñar una estrategia que alcance el efecto del boca a boca virtual, logrando posicionar la marca en los primeros puestos de la parrilla de Twitter. El resultado: el mensaje comercial llegará a miles de personas, en pocos minutos.

Estas campañas suelen caracterizarse por tener un corto recorrido y se distinguen por utilizar un lenguaje  desenfadado o humorístico, ayudándose de soportes audiovisuales creados especialmente para la mencionada red social. Pueden llevarse a cabo de forma parcialmente encubierta o totalmente encubierta. Las del primer tipo las conocemos todos, porque resulta sencillo el averiguar que están vinculadas directamente un producto o marca. Un buen ejemplo es la campaña viral que tiene como protagonista al “único chorizo bueno del mundo”,  que se hizo viral con el hashtag #CombateElDespilfarro y que promocionaba  una APP con la cual contabilizar los gastos.

chorizo bueno campaña marketing viral por paz quintero

Las de segundo tipo suelen ser las más baratas de producir y las que más impacto y repercusión generan, aunque tienen una vida más fugaz. La más reciente es la que hizo la marca Ballantine’s hace unos días, a través de este tweet:

tweet ballantines para campaña de marketing viral por paz quintero

El comentario desafortunado y atrevido de un community manager madridista daba el pistoletazo de salida a una carrera por defender su dudosa imparcialidad y buen hacer profesional. Un rato más tarde, aparecía sorpresivamente el hashtag #BoicotABallantines, que animaba a la audiencia, aún más, a participar en el conflicto. Y como fin de fiesta,  se lanzó un supuesto comunicado oficial, que olía a chamusquina por su contenido y forma, desde la cuenta del fabricante de whisky.

comunicado oficial ballantines en twitter marketing viral por paz quintero

 

Esto demuestra dos cosas: que la gente crédula entra al trapo rápidamente cegada por su fanatismo (muchos creyeron  que el incidente fue real y que el pobre Manolo estaba en el paro) y que, con sólo una frase bien planificada de apariencia casual y espontánea, se puede llegar muy lejos.  La viralidad alcanzada no pasó desapercibida entre algunos medios digitales al día siguiente, de manera que Ballantine’s consiguió su objetivo: que se hablara de la marca sin necesidad de invertir en métodos publicitarios al uso. Y no sólo eso. La estrategia de mostrar tan claramente la afición por el equipo blanco en su cuenta oficial escondía otras aspiraciones no menos importantes, como la de llegar a ser patrocinador del Real Madrid o la de incrementar las ventas entre sus hinchas.

¿Realmente te ha parecido una buena práctica para sorprender?  ¿Es preferible que hablen de uno, aunque sea para mal?  Y tú, ¿qué opinas?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Paz Quintero. Copywriter y guionista.

Paz Quintero

Redactora creativa, guionista y supervillana freelance con base estratégica en Madrid.

Copywriter en NehNah Creative Studio.

Si te encuentras en peligro…
Sílbame y ya voy.

Para conocer todo mi porfolio, contacta conmigo a través del formulario.

Waiting

(Cortometraje)

Idea original: Paz Quintero.

Guión: Paz Quintero, Rhoda N. Wainwright.

Dirección: Rhoda N. Wainwright.

Producido por: Ircania Producciones del Sur.

Año: 2014.

Última parada

(Cortometraje)

Guión ganador en el Concurso F3 Fresh Film Factory (2008).

Idea original y guión: Paz Quintero.

Dirección: Juan Miguel H. Nevado.

Producido por: Carpe Diem Pro, Studio Banana y Avalon.

Año: 2009.

Spot Explícalo

Guión para el spot animado de la empresa mexicana Explícalo.

Idea original y guión: Paz Quintero.

Producido por: Joaquín Soto (Explícalo).

Año: 2014.

 

Spot Fundación ONCE

Spec commercial de Fundación ONCE.

Idea original y guión: Paz Quintero.

Dirección: Rhoda N. Wainwright.

Producido por: Garbo Producciones.

Año: 2014.

Portada Hotline obra de teatro escrita por Paz Quintero

Hotline

Atrévete a llamar…

Obra para microteatro.

Estreno: 2013.

Portada Frank obra de teatro escrita por Paz Quintero

Frank.

Buscando un poco de amor.

Obra para microteatro.

Estreno: 2013.

Portada de Un vuelo con escalas de Paz Quintero

Un vuelo sin escalas

(Novela)

Editorial: Odisea editorial.

ISBN: 978-84-15294-08-5B.

Fecha 1ª edición: 2011.

Nº Pág.: 210.

COMPRAR

Portada de Siete Tentaciones de Paz Quintero

Siete Tentaciones

(Libro de relatos)

Editorial: Stonewall.

ISBN: 978-84-939309-8.

Fecha 1ª edición: 2012.

Nº Pág.: 294

 

COMPRAR

Portada de Destio programado de Paz Quintero

Destino programado

(Novela)

Ganadora del  Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica de la Fundación Arena.

Editorial: Ediciones de la Tempestad.

ISBN: 978-8479480646.

Fecha 1ª edición: 2005.

Nº Pág.: 122.

COMPRAR

 

 

Portada de Nos vemos en Chueca de Paz Quintero

Nos vemos en Chueca

(Obra de teatro)

Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.

ASIN: B00CKCC1QM

Fecha 1ª edición: 2013.

Nº Pág.: 40.

COMPRAR

¡Hablemos!